lunes, 3 de octubre de 2011

Importancia del agua

LA IMPORTANCIA DEL AGUA COMO RECURSO VITAL

El agua y el paisaje: El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro.
El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.
Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.
Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.
Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.
Como sabemos, el agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es un elemento vital ya que sin ella no sería posible la vida de los seres vivos (animales o plantas).
Se llama agua potable a la que se puede beber y aguas minerales a las que brotan generalmente de manantiales y son consideradas medicinales para ciertos padecimientos. Las aguas duras se caracterizan porque, si se hierven, dejan en el fondo del recipiente un residuo calcáreo; no sirven para beberlas y como no producen espuma con el jabón tampoco sirven para lavar.
El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la población aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana. Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a actuar.
Traer agua a la ciudad es muy difícil y muy costoso; casi toda la que consumimos proviene de sitios muy lejanos. En el caso de nuestra región el agua se transporta desde el Río Colorado, cerca de Mexicali.
En todas las actividades humanas el agua está presente: en la ciudad se utiliza para la alimentación, la higiene, el riego de parques, bosques y jardines, y para fines industriales.
El agua ha sido importante en nuestro planeta desde que se inició la vida, reflejándose en la historia. En nuestro país, antes de que llegaran los Españoles los indígenas adoraban a Tlaloc y Chac, dioses viejos, dioses de la lluvia; indispensables para que el agua no faltara.
Los Nahuas creían que los niños eran un regalo de los dioses y que antes de ser niños, nadaban en el agua en forma de pececitos de jade.
Los antiguos griegos consideraban que el agua era uno de los cuatro elementos básicos del universo. Esta creencia viajó por todo el mundo durante siglos sin perder fuerza; hoy, los científicos afirman que el agua existió desde la formación de la Tierra y que en los océanos se originó la vida.
El agua siempre ha estado presente: en mitos o leyendas, en una cascada, para la limpieza, para calmar la sed o como medio de transporte. Pero, más que ser famosa, el agua es una “estrella” de actualidad porque ahora se saben más detalles del agua que son vitales para que nuestro planeta siga funcionando, por ejemplo:

regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas;su gran fuerza genera energía;el agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes
y algo más: en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias. Todo eso hace que el agua sea un elemento insustituible y muy valioso que debemos cuidar.
PROPUESTAS Y SOLUCIONES PARA EL AHORRO DEL AGUA
Propuestas para solucionar problemas del recurso Agua
Si remontamos nuestra historia diremos que no contamos con más agua que hace 2.000 años atrás, cuando la ciudad estaba habitada por una menor población. Pese a tener varios rios como fuente de recurso agua, la demanda creciente para la agricultura de regadío, el consumo doméstico y comercial y añadido los periodos de estiaje cada vez mas largos, ha hecho que se requiera mayor dotación de este recurso, esta situación nos ha llevado a periodos de racionalización y a una dura competencia por el uso de este recurso. Razon por la cual es de necesidad el plantear algunas alternativas de solución frente a la escasez y la mayor demanda del recurso agua.

¿En Ámbito de Institución Educativa; como ahorrar agua?

·   Colocar afiches en las partes visibles, con frases reflexivas a cerca de cómo ahorrar el agua. Por ejemplo:
·   No desperdicies el agua porque gota a gota se agota.
·   Ojo pestaña y ceja cuida el agua que se nos agota.
·   Dando charlas sobre el tema del agua
·   Instalar caño a presión.
·   Música: Oír y escuchar música o alguna poesía relacionada con el agua.
·   Artística: Conocer utilidades del agua, usos tradicionales y que disfrute dibujar y pintar su creatividad con lemas concerniente al ahorro del agua.
·   Matemáticas: Analizar y valorar datos obtenidos de recibos de agua, calcular cantidades, porcentajes.
·   Lenguaje: Buscar poesías o textos relativos al agua y su análisis posterior. Componer poesías. Buscar información en los textos y en la biblioteca. Trabajar las descripciones y la redacción aprovechando temas relacionados con nuestra propuesta
·   Informática: Buscar páginas Web relacionadas con el tema.

¿En Ámbito Domestico; como ahorrar agua?

·   En la cocina: Instala en los grifos dispositivos economizadores de agua la cual ahorrara hasta un 50% del consumo habitual.
·   Repara cualquier fuga que tengas en el interior de tu domicilio de tal manera colaboras con el ahorro del agua aproximadamente 200 litros de agua al día. (Ten en cuenta dependiendo de la cantidad de Agua que consuma)
·   Cierra los caños siempre que no los uses; permitirá ahorrarás 12 litros de agua al minuto.
·   Adquiera electrodomésticos ecológicos y utilízalos siempre con la carga completa,ahorrarás un 40% más de agua por lavado.
·   Toma baños cortos. Cierra la llave mientras te enjabonas.
·   Instala regadera de mano, ya que ahorra de 10 a 19 litros por baño.
·   Cierra las llaves del lavabo mientras enjabonas los platos, te lavas los dientes o te rasuras, de preferencia utilizar un recipiente con agua.
·   Lava el coche u otro artefacto utilizando un recipiente o cubeta. No utilizar la manguera.
·   Utilizar inodoros a presión.
·   En caso de contar con un área verde o jardín es recomendable regar a partir de las 8:00 de la noche a 7:00 de la mañana, Antes que llegue el sol en plenitud, de esta manera las plantas aprovecharán más del agua ya que se evita la evaporación.
·   Se debe contar con bidones para que se realice el almacenamiento e agua, luego reutilizarlo como en los servicios higiénicos, lavado de automóviles entre otros.. “Si desea apoyar en el ahorro de agua utiliza el agua estrictamente necesaria”

No hay comentarios:

Publicar un comentario