viernes, 18 de noviembre de 2011

OXIDOS, BASES Y ACIDOS


CONCEPTOS

OXIDOS
Óxido, un término que proviene de un vocablo griego que significa “ácido”, es el compuesto químico que surge con la combinación del oxígeno y un metal o un metaloide. También se conoce como óxido a la capa de distintos colores que se forma en la superficie de los metales por la oxidación.
Los óxidos pueden encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso a temperatura ambiente. Aquellos óxidos que tienen un único átomo de oxígeno reciben el nombre de monóxidos. Si tienen más de un átomo de oxígeno, comienzan a denominarse según los prefijos numéricos griegos: con dos átomos de oxígeno, dióxidos; con tres átomos de oxígeno, trióxidos; etc.
El estado de oxidación es la cantidad de electrones que un átomo adquiere o cede en una reacción química para alcanzar una cierta estabilidad. Los peródixos son sustancias con un enlace oxígeno-oxígeno en estado de oxidación -1. Los superóxidos, en cambio, son compuestos binarios.
Otra clasificación de los óxidos está vinculada al comportamiento químico. Los óxidos básicos se forman por la combinación de un metal y el oxígeno. Al agregarse agua, forman hidróxidos básicos. Los óxidos ácidos derivan de un no metal y el oxígeno. Con el agua, forman oxácidos. Los óxidos anfotericos, por último, tienen la participación de un elemento anfotero (óxidos capaces de actuar como ácidos o bases según la reacción).
De acuerdo a la estequiometría del compuesto, puede hablarse de óxidos binarios (la combinación del oxígeno y otro elemento) u óxidos mixtos (formados por el oxígeno y otros dos elementos distintos).



BASES
Para la Química, una base será el cuerpo orgánico o inorgánico que tiene la propiedad de combinarse con los ácidos y producir sales, por ejemplo, el amoníaco se considera una base.





ACIDOs
Un ácido es una sustancia que, en disolución, incrementa la concentración de iones de hidrógeno. En combinación con las bases, un ácido permite formar sales. Por otra parte, la noción de ácido (que proviene del latín acĭdus) se refiere a aquello con sabor de agraz o de vinagre.
Existe una gran cantidad de ácidos. El ácido acético, por ejemplo, es un líquido incoloro y de olor picante, que se produce a través de la oxidación del alcohol etílico y se utiliza en la síntesis de productos químicos.
El ácido acrílico es soluble en agua, forma polímeros con facilidad y se aplica en la producción de materiales plásticos y pinturas.
El ácido benzoico, en cambio, es un sólido que se utiliza en farmacias. Otro ácido sólido es el bórico, con usos antisépticos e industriales.
Hay ácidos que son gases, como el clorhídrico, formado por cloro e hidrógeno. Se trata de una sustancia corrosiva, que se obtiene a partir de la sal común y que suele usarse disuelto en el agua.
El ácido cítrico, por otra parte, es aquel que contienen varios frutos, como el limón. Tiene un sabor agrio y es muy soluble en agua.
El ácido desoxirribonucleico es el que compone el material genético de las células y presenta, en su secuencia, la información para la síntesis de proteínas.



PROPIEDADES DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES

Los ácidos son sustancias que...
·         Colorean de forma característica a ciertas sustancias llamadas "indicadores". Por ejemplo, enrojecen al tornasol y decoloran la fenolftaleína enrojecida.
·         Producen efervescencia al contacto con el mármol.
·         Reaccionan con algunos metales desprendiendo hidrógeno.
·         En disolución diluída tienen sabor picante característico, pero si están concentrados destruyen los tejidos biológicos vivos.
·         Transmiten la corriente eléctrica, descomponiéndose a su paso.
·         todos los ácidos sueltan H+ ia la solución


Las base....
·         Cambian de color a los indicadores tratados previamente con ácidos.
·         En disolución, presentan sabor amargo (a lejía); también destruyen los tejidos vivos.
·         Conducen la corriente eléctrica.
·         Anulan ("neutralizan") el efecto de los ácidos.
·         Generan precipitados (sustancias en fase sólida en el seno de un líquido) al ser puestas en contacto con ciertas sales metálicas (por ejemplo, de calcio y de magnesio).
·         Tienen un tacto jabonoso.
·         Se pueden disolver.
·         Sus átomos se rompen con facilidad.
·         Todas las bases sueltan OH-

Tanto ácidos como bases se encuentran en gran cantidad en productos usados en la vida cotidiana, para la industria y la higiene, así como en frutas y otros alimentos, mientras que el exceso o defecto de sus cantidades relativas en nuestro organismo se traduce en problemas de salud.



PH
En la definición de Brønsted-Lowry, ambos los ácidos y las bases están relacionados con la concentración del ión de hidrógeno presente. Los ácidos aumentan la concentración de iones de hidrógeno, mientras que las bases disminuyen en la concentración de iones de hidrógeno (al aceptarlos). Por consiguiente, la acidez o la alcalinidad de algo puede ser medida por su concentración de iones de hidrógeno.
En 1909, el bioquímico danés Sören Sörensen inventó la escala pH para medir la acidez. La escala pH está descrita en la fórmula:
pH = -log [H+]
Nota: la concentración es comúnmente abreviada usando logaritmo, por consiguiente H+] = concentración de ión de hidrógeno. Cuando se mide el pH, [H+] es una unidad de moles H+ por litro de solución.

 VIDEOS RELACIONADOS CON EL TEMA:

www.youtube.com/watch?v=RYM-XwFpRLI

http://www.youtube.com/watch?v=lcVqu-DN6HQ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario