miércoles, 16 de noviembre de 2011

TAREA 1 (IONIZACÓN)

IONIZACIÓN
Es un concepto que se utiliza en el ámbito de la química para nombrar a la acción y efecto de ionizar. El verbo ionizar, por su parte, hace referencia a disociar una molécula en iones o a convertir un átomo o molécula en ion.
La ionización, por lo tanto, es un proceso a través del cual se producen iones (átomos o moléculas cargadas eléctricamente gracias al exceso o la falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutra).
La partícula con más electrones que el átomo o la molécula neutra recibe el nombre de anión (tiene carga neta negativa). En cambio, la partícula que presenta menos electrones que el átomo o la molécula neutra se llama catión (con carga positiva).

La ionización química puede desarrollarse de diversas maneras. Una de ellas es la transferencia de electrones, como en el caso del cloruro de sodio (el cloro reacciona con el sodio).
La ionización física, en cambio, consiste en separar los electrones de la molécula neutra a través del suministro de la energía necesaria. El aporte de energía puede realizarse a través de la irradiación ionizante (con rayos X o luz ultravioleta), el calentamiento a altas temperaturas o la aplicación de campos eléctricos.
Ionización
La ionización está presente en el funcionamiento de los tubos fluorescentes, en la generación de luz en las pantallas de plasma y en los rayos que aparecen en medio de las tormentas. También existe la esterilización por ionización, que permite eliminar los microorganismos de un determinado lugar gracias a la aplicación de radiación.




SOLVATACIÓN
Es el proceso de asociación de moléculas de un disolvente con moléculas o iones de un soluto. Al disolverse los iones en un solvente, se dispersan y son rodeados por moléculas de solvente. A mayor tamaño del ion, más moléculas de solvente son capaces de rodearlo, y más solvatado se encuentra el ion.
Es un fenomeno que ocurre en algunas disoluciones en las que las moleculas del disolvente, al chocar con las del soluto le arrancan iones, los cuales debido a su carga electrica quedan rodeados de moleculas de disolvente polarizadas.







CONDUCTIVIDAD
Se trata de una propiedad física que tienen los cuerpos capaces de transmitir la electricidad o el calor.
La conductividad eléctrica, por lo tanto, es la capacidad de los cuerpos que permiten el paso de la corriente eléctrica a través de sí mismos. Esta propiedad natural está vinculada a la facilidad con la que los electrones pueden atravesarlo y resulta inversa a la resistividad.
Es importante diferenciar entre la conductividad y la conductancia (la facilidad de un objeto para conducir corriente eléctrica entre dos puntos). La conductancia es la propiedad inversa de la resistencia.

En los líquidos, la conductividad está vinculada a la existencia de sales en solución ya que, con su disociación, se generan iones positivos y negativos que pueden transportar la energía eléctrica cuando el líquido es sometido a un campo eléctrico. Dichos conductores iónicos reciben el nombre de electrolitos.
En el caso de los sólidos, los materiales con capacidad de conductividad son aquellos en los que las bandas de valencia y la conducción se superponen y forman una nube de electrones libres que generan la corriente al estar sometidos al campo eléctrico.

La conductividad térmica, por otra parte, es la propiedad física de los materiales capaces de conducir el calor. El proceso implica la transferencia de la energía cinética de molécula a molécula. La propiedad inversa a la conductividad térmica recibe el nombre resistencia térmica (la capacidad de un material para oponerse al paso del calor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario