martes, 6 de diciembre de 2011

Formación natural del ozono. La capa protectora de ozono y su función en la preservación de la vida.


Los átomos de cloro o bromo destruyen las uniones del ozono, formando moléculas de oxígeno. Este proceso de destrucción es más rápido que la formación natural del ozono, con la consecuencia de la disminución del grosor de la capa de ozono. A mayor cantidad de átomos de cloro y bromo que llegan a la capa de ozono, más severamente se produce el afinamiento de la capa de ozono, dado que cada átomo de cloro o bromo produce muchas reacciones con las moléculas de ozono.
No todos los productos compuestos de bromo y cloro tienen el mismo efecto en la capa de ozono. Por ejemplo, los CFC, que se degradan con la luz ultravioleta para producir átomos de cloro, pueden estar activos en la estratósfera por hasta 100 años, mientras los átomos de bromo del bromuro de metilo duran menos de 2 años en la estratósfera. Sin embargo, en ese tiempo, un átomo de bromo liberado por el bromuro de metilo puede destruir cerca de 50 veces más ozono que un átomo de cloro liberado por un CFC.




LA CAPA PROTECTORA DE OZONO Y SU FUNCIÓN EN LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA


La Tierra desde el espacio a unos ochenta mil kilómetros de distancia, la veríamos envuelta en una capa de gases que habitualmente llamamos aire y que es la atmósfera.
La atmósfera es una de las tres capas que rodean el planeta. Las otras dos son: la geósfera, constituida por materia en estado sólido, como son las rocas y la arena, y la hidrósfera, constituida por materia en estado liquido, que principalmente es el agua presente en los océanos, ríos, aguas subterráneas, etc. Como la tierra es esférica, las diferentes capas: atmósfera, geósfera e hidrósfera toman la forma del planeta y es por eso que se llaman esferas de la Tierra.
Estas capas esféricas nos muestran, a gran escala, los tres estados de la materia: el gaseoso, en el aire que conforma la atmósfera; el sólido, en los minerales y el suelo de que se compone la geósfera, y el líquido, que son las aguas de la hidrósfera. Cada una de estas capas contribuye a la perpetuación de la vida en el planeta Tierra.
La atmósfera proporciona las condiciones necesarias para que animales y vegetales desarrollen sus procesos vitales, ya que nos protege de las radiaciones solares peligrosas y nos proporciona el oxígeno necesario para la respiración. Mantiene, además, un equilibrio entre los extremos de calor y frío y transporta la humedad de los océanos a los continentes.

Atmósfera
La geósfera suministra, entre muchos otros componentes, los minerales y el suelo para los cultivos.  En la geósfera se da una amplia diversidad de vida, pues contando tan sólo el número de especies de plantas terrestres vemos que hay alrededor de 300.000.
La hidrósfera proporciona el agua para satisfacer las necesidades de los organismos vivos.  En la forma de vapor de agua suspendida en el aire determina los estados del tiempo y los fenómenos climáticos en general.
La vida, tal como la conocemos, nació y se desarrolló en el agua.  Hasta hoy día, las aguas de los mares siguen siendo una fuente inagotable de nuevos seres vivos.  En todos los organismos vivientes hay una parte de agua en mayor o menor proporción.
Podemos decir entonces que el aire, el agua y la tierra constituyen los recursos fundamentales para el desarrollo de la vida en la Tierra, constituyendo lo que se conoce como Biósfera.  Son también factores de suma importancia para el progreso de la humanidad, en actividades productivas como la minería, la industria y la agricultura, por lo que es urgente la toma de conciencia de que la conservación de los recursos mencionados es vital para los seres vivos. Índices altos de contaminación en el agua, aire o suelo, ponen en peligro la vida en el planeta.

El ozono es un gas que forma una capa protectora de la tierra, capaz de filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol.
Cada vez que usamos desodorantes, insecticidas, fijadores, etc. En tarros de Spray, estamos contribuyendo a la destrucción de la capa de ozono
 
 
Estos productos contienen CFC que son las sustancias que agotan la capa de ozono. La destrucción de esta capa permite el paso de mayor cantidad de rayos a la tierra, y eso puede ocasionar el aumento de lesiones en la piel, cataratas, envejecimiento prematuro, daños en el sistema inmunológico y hasta cáncer en el ser humano. 


En las plantas, los rayos solares y, por lo tanto, el desarrollo de la planta se ve afectado. Las familias podrían ser responsables del 50% de este problema por el consumo cotidiano de productos en Spray que contienen CFC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario