martes, 6 de diciembre de 2011

La contribución de la planta industrial de la zona metropolitana a la contaminación ambiental.


Los habitantes de la ZMCM con frecuencia escuchamos hablar de la contaminación del aire. Pero ¿qué es la contaminación de aire o atmosférica?
Cuando hablamos de contaminación del aire, nos referimos a la alteración de su composición. Es por ello que posee un olor desagradable y es turbio.
El aire contaminado tiene efectos sobre la salud de los seres vivos. Desafortunadamente, muy pronto nos acostumbramos a respirarlo sin saber el daño que nos hace. Más adelante


Oxigeno, componente activo del aire
veremos por qué esa alteración en su composición ha aumentado, lo que tiene efectos negativos en la salud de los habitantes de las grandes ciudades.
En nuestra ciudad siempre ha habido contaminación atmosférica. Esto se debe en parte a la estructura física de la zona y también a las constantes tolvaneras provenientes de la cuenca (Texcoco). Pero los problemas de contaminación con niveles tan elevados como los que hoy tenemos, comenzaron hace aproximadamente 50 años debido a que, desde entonces, la población ha crecido a ritmos acelerados (ver figura 1.22) se ha comprobado que el aumento en la contaminación ambiental está directamente relacionado con el número de personas que la habitan, así como por los procesos de industrialización ocurridos en el país.
Otro factor que contribuye al aumento de la contaminación en nuestra ciudad y a que las tolvaneras sean más frecuentes es la deforestación que ha sufrido la cuenca de México, ya que aproximadamente el 75 por ciento de la vegetación original ha sido devastada para satisfacer las demandas de industrialización y habitación.
Aunque es posible disminuir el deterioro en la calidad del aire, es muy difícil recuperar la pureza que se tenía anteriormente. La principal razón es que mientras en 1930 había sólo un millón y medio de habitantes, hoy somos más de 20 millones concentrados en un espacio territorial de mil 273 kilómetros cuadrados.
La industria y el transporte representan un gasto de energía muy importante y sólo son dos de las principales fuentes de contaminación atmosférica.
La extensión de la ciudad nos obliga a desplazarnos a distancias cada vez mayores para realizar nuestras actividades cotidianas. Se estima que diariamente se hacen alrededor de 30 millones de viajes en autos particulares, taxis, microbuses, líneas del metro, tren ligero, autobuses urbanos y foráneos.
Aunque el número de industrias ha disminuido en la región desde 1985 hasta la fecha, los establecimientos comerciales y de servicio han ido en aumento, pues cada vez hay más baños públicos, hoteles, balnearios, restaurantes, tintorerías, deportivos, panaderías, tortillerías, etcétera, que contribuyen activamente para que la emisión de contaminantes se incremente.
Así pues, si consideramos la emisión que proviene de las industrias, los medios de transporte, la cantidad de servicios que necesitamos todas las personas que aquí vivimos y las diversas actividades que realizamos, podemos entender cómo se ha generado el problema de la contaminación que enfrentamos hoy en día.
En la ZMCM vivimos más de 20 millones de personas, 8.5 millones en el Distrito Federal y 11.5 en los municipios del Estado de México que lo rodea. El crecimiento de la población puede explicarse por la elevada cantidad de personas que llega a ella, la expansión física que ha tenido hacia localidades vecinas y la industrialización, por lo que el gasto de energía que requerimos va en aumento.

Oxigeno, componente activo del aire
Únicamente en el Distrito Federal circulan diariamente millones de automóviles y operan alrededor de 30 mil empresas industriales, que representan casi el 25 por ciento de la industria de todo el país. Encontramos también más de 12 mil establecimientos de servicios. Todo esto, aunado al de las actividades domésticas, al polvo y las partículas nocivas que se desprenden de las áreas ecológicamente degradadas, genera una masa de contaminantes de cinco mil toneladas al año.
Según los informes de las secretarías gubernamentales, la concentración porcentual de contaminantes en la ZMCM es 68 por ciento de monóxido de carbono (CO); 13 por ciento de hidrocarburos, 10 por ciento de partículas suspendidas totales; 4 por ciento de óxidos de nitrógeno. El 5 por ciento restante son otros contaminantes, como el óxido de azufre y plomo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario