lunes, 5 de diciembre de 2011

Principales fuentes de emisión de dióxido de carbono CO2


Las fuentes principales de emisión de dióxido de carbono CO2

Los gases de efecto invernadero ingresan a la atmósfera de dos formas diferentes: a través de un proceso natural como la respiración de los animales, humanos y plantas. La otra manera es a través de las actividades humanas cómo la fabricación de elementos plásticos, la extracción o combustión del carbón.
Para poder reducir tus emisiones necesitas saber cuales son las principales fuentes que producen los gases de efecto invernadero. Para cada uno de los gases principales causantes del efecto invernadero, hemos realizado una lista de las actividades que las causan; las mismas están enumeradas según orden de importancia. Con frecuencia gran parte de las emisiones son el resultado de un reducido número de actividades, por lo tanto te será fácil descubrir como reducir tu impacto.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde la revolución industrial la combustión de productos orgánicos (entre ellos los derivados del petróleo) junto a la deforestación causada por la actividad humana han incrementado en gran medida el nivel de concentración de CO2 en la atmósfera. Como podemos ver en la figura 1 casi todas las emisiones de CO2 (alrededor de 96.5%) provienen de los combustibles fósiles. Los 3 tipos de combustibles fósiles más utilizados son el carbón, el gas natural y el petróleo. Al producirse la combustión de los combustibles fósiles, el carbón contenido es devuelto casi por completo como CO2.

Los 3 sectores principales que utilizan combustibles fósiles son:
  • ·         El transporte
  • ·         Los servicios públicos (electricidad, gas, petróleo, etc)
  • ·         La producción industrial
 
 
El transporte:
La fuente más importante de emisiones de CO2 a nivel mundial proviene del transporte de productos y pasajeros. Las emisiones causadas cuando la gente se desplaza (coche, avión, tren, etc.) son ejemplos característicos de emisiones directas: la gente escoge a dónde va y que medio utiliza.
Las emisiones causadas al transportar productos son ejemplos de emisiones indirectas: el consumidor no tiene control directo sobre la distancia que existe entre la fábrica y la tienda. Las distancias entre el productor y el consumidor siguen en aumento generando mayor presión sobre la industria del transporte para agilizar las entregas. Es así como las emisiones indirectas van en incremento. Lo peor es que el 99% de la energía utilizada para transportar pasajeros y productos alrededor del mundo proviene de combustibles fósiles.


Esta gráfica nos indica una de las tendencias más alarmantes de la economía moderna. El impacto producido por el transporte de pasajeros y productos sobre el efecto invernadero y el cambio climático, es tan significativo que sobrepasa al conjunto de las emisiones industriales. Esta tendencia comenzó en los noventa y desde entonces continúan incrementándose las emisiones indirectas.

La realidad es que la cantidad de veces que una persona puede viajar es hasta cierto punto limitado, pero los productos manufacturados pueden recorrer distancias inimaginables. Los automóviles, motocicletas, camiones y autobuses norteamericanos recorrieron algo más de 2.8 millones de millas en el 2002. Esto representa casi 1/12 de la distancia a la estrella más cercana del sistema solar. Es como conducir hasta el sol y volver unas 13.440 veces.




Los servicios públicos (electricidad, gas, aceite, etc.):

Dependiendo de la combinación energética utilizada por tu compañía local, puedes descubrir que la electricidad que consumes en tu casa y en el trabajo tiene un gran impacto en el efecto invernadero. Todos los países industrializados (con la excepción de Francia y Canadá) obtienen gran parte (entre el 60% y 80%) de su electricidad a partir de la combustión de los combustibles fósiles. 

  
La producción industrial:
Procesos industriales y manufactureros se combinan para producir todo tipo de gases de efecto invernadero, en particular grandes cantidades de CO2. Las razones son dos, en primer lugar, muchas compañías manufactureras usan directamente combustible fósil para obtener el calor y vapor necesarios para las diferentes etapas en la línea de producción. Segundo, al utilizar más electricidad que cualquier otro sector, el nivel de emisiones producidas es mayor.

Al hablar de producción industrial nos referimos principalmente a la manufactura, construcción, producción minera y agricultura. La industria manufacturera es la más relevante de las cuatro y a su vez se puede subdividir en 5 sectores que son: la de papel, comida, refinerías de petróleo, químicos, metal y productos de base mineral. Gran parte de las emisiones producidas de CO2 por la producción industrial se centran en estas cinco categorías



 
Contribución de los países industrializados
 
 
Parte de la información en esta sección fue tomada del sito EPA's U.S. Greenhouse Gas Inventory Reports. Mientras las cifras no se apliquen específicamente a tu región o país, ellas serán generalmente válidas para los países industrializados del mundo. Estos últimos son responsables del 78.8% de toda la contaminacion de efecto invernadero mundial

World Net Electricity Generation By Type, 2003
(Billion Kilowatthours)
Generación Neta Mundial de Electricidad por categoría, 2003
(Millones de kilovatios hora)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario